El dolor de espalda es una de las principales causas de absentismo laboral en España y afecta significativamente nuestra calidad de vida. Las causas más comunes son las posturas forzadas relacionadas con el trabajo, como por ejemplo estar sentado mucho rato, el estrés, los sobreesfuerzos y las actividades deportivas.
Para prevenir el dolor de espalda, es esencial mantener una buena higiene postural, realizar ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, evitar el sedentarismo y mantener una dieta equilibrada.
En el ámbito laboral, la pauta a seguir consistiría en la realización del examen de salud del trabajador para valorar si su puesto de trabajo está provocando daños para su salud o, por el contrario, si lo puede desempeñar de una forma adecuada. Dependiendo de los resultados obtenidos, se llevarían a cabo actuaciones tanto a nivel preventivo como curativo y de promoción de la salud.
Estas recomendaciones son generales, por lo que te aconsejamos que consultes a tu enfermera de forma presencial para que pueda hacer una valoración más específica.