La vacunación forma parte de las intervenciones de prevención y cuidado que durante el embarazo o de forma previa al mismo se están realizando, con el objetivo de asegurar el nacimiento de criaturas sanas con un riesgo mínimo para las madres.
Las vacunas maternas suponen un nuevo horizonte y una oportunidad en la prevención. Las embarazadas son un colectivo al que las infecciones puede afectarles de forma severa y por esta razón la organización mundial de la salud ha recomendado la vacunación contra la gripe en cualquier trimestre del embarazo y contra la tosferina en el tercer trimestre. Las mujeres deben tener toda la información sobre los beneficios y riesgos de recibir la vacuna y poderlos plantear con su profesional de la salud. Debemos, además, destacar la importancia que tiene esta vacunación para la salud de su recién nacido en los primeros meses de vida, dado su sistema inmunológico todavía inmaduro.
Estas recomendaciones son generales, por lo que recomendamos que preguntes a tu matrona, de forma presencial, para que pueda hacer una valoración más específica.