Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas enfermedades que pueden pasar de una persona a otra a través de las relaciones sexuales (incluyendo el sexo oral), y se pueden tratan con antibióticos o antivíricos. Las ITS más comunes son VIH la Sífilis, Gonorrea y Clamidia entre otras. Se pueden transmitir a través del semen, fluidos vaginales, fluidos rectales, así como el contacto piel con piel o a través del contacto con una lesión en la piel causada por la infección.
La aparición de los síntomas son variables dependiendo de la ITS, puede ir desde el segundo día después de la relación de riesgo, hasta semanas o meses.
Por tanto, ante una relación sexual de riesgo sin preservativo y/o ante la aparición de síntomas debes acudir lo antes posible a tu centro de atención primaria, consulta de ITS en centros especializados o en el servicio de urgencias en su defecto para realizar el cribado de salud sexual y poder recibir el tratamiento adecuado en caso de tener cualquiera de ellas. Es por ello, que la mejor forma de prevenirlas es mediante el uso del preservativo y el tratamiento precoz ante la existencia de las mismas.
Estas recomendaciones son generales, por lo que recomendamos que preguntes a tu enfermera, de forma presencial, para que pueda hacer una valoración más específica.